miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ruinas de Huanchaca en Antofagasta (Olga Villar)

Las Ruinas de Huanchaca, como se le conoce a este ex sitio minero, es una de las fundiciones de metales más importantes que se hayan posicionado en la ciudad de Antofagasta. Con una arquitectura que pareciera ser un gran muro de un castillo, Huanchaca es un legado de la vida minera de principios del siglo XX.
Un lugar que es Patrimonio Nacional pero que no ha recibido la misma atención que los chilenos le dan a otros lugares, como la Portada de Antofagasta, en la misma ciudad y a pocos kilómetros de distancia. 
La Compañía Huanchaca fue en su época la planta de fundiciones más importante de Latinoamérica. Cientos de toneladas de piedra, además de cientos de hogares, una iglesia, la tradicional pulpería (cambia de fichas por alimentos), y el atractivo histórico de todo el complejo hacen de Huanchaca un sitio de interés enorme.
Huanchaca son los restos de una enorme fundición de plata, el mineral más valorado durante los últimos años del siglo XIX, proveniente desde Bolivia. El “puente de las penas” es el significado de Huanchaca, nombre que tomó del idioma quechua de las tribus del norte de Chile. 
La historia de Huanchaca se remonta a 1888 cuando comenzó su construcción. Tomó cinco años en completarse, y una vez construida tuvo una producción de casi 4 toneladas mensuales de plata refinada y procesada.
Las Ruinas de Huanchaca, desde el 2005, fueron estudiadas por la Universidad Católica del Norte para redactar un documento que presentarían ante el Consejo de Monumentos Nacionales para darle una protección especial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
De todas formas, Huanchaca fue declarado Monumentos Histórico en 1974.
 




Creado Por Olga Villar

2 comentarios:

  1. En la actualidad este lugar se ha convertido en un verdadero basural, es una lástima que esto se repita una y otra vez a lo largo de Chile, a lugares como estos tan sólo se les atribuye un valor simbólico con el título de "Monumentos Historicos", lo que en la práctica no es más que el abandono al paso del tiempo. Esperamos que se tome conciencia de esto y futuras generaciones puedan llegar a conocer estos bellos lugares.
    Felicitaciones por el blog, esta es una forma de hacer eco en estos temas y promover el rescate del Patrimonio Cultural de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Huanchaca, del quechua "Puente de las Penas".

    ResponderEliminar