
Un año más tarde, los fundadores del Museo solicitaron su incorporación a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, lo que quedó acordado en un decreto fechado el 19 de abril de 1974. La Institución debió trasladar el Museo a la ex sede de la Universidad Técnica del Estado, debido a la demolición de la Casa de los Intendentes.
En 1978 correspondió inaugurar el Museo en una nueva dependencia, Villa El Sol. Sin embargo, como esta sede sólo permitía la exhibición y se requería de un edificio que albergara al museo con todas sus necesidades; se localizó y restauró un edificio patrimonial de envergadura conocido como la Casa de los Hermanos Matta Goyenechea, Monumento Nacional según decreto Nº 1813 del 29/06/79, en donde se instaló una nueva exhibición que fue inaugurada en 1982.
A partir de 1997, a través de un proyecto de Habilitación, Documentación y Conservación de sus colecciones, experimenta un importante proceso de modernización y cambio de visión que se traduce en la remodelación de sus espacios, nuevo desarrollo museográfico con elementos interactivos, laboratorio de conservación, taller de registro y documentación, habilitación de depósitos de colecciones, taller de diseño museográfico, sala múltiple, moderno equipamiento, nuevas publicaciones y numerosas actividades de extensión y difusión cultural.
[editar]La Casa de los Hermanos Matta
Desde su construcción, en 1830 hasta 1840, la propiedad se mantuvo en manos de la familia Matta Goyenechea y sus descendientes. Luego de tener diversos propietarios fue declarada Monumento Nacional en 1979 y un año después restaurada. En la actualidad la propiedad es administrada por el Instituto de Normalización Previsional y ocupada en comodato por nuestra institución.
En su construcción, se empleó tabiquería de madera, caña y barro. Las maderas a la vista, Pino Oregón, fueron traídas de Norteamérica. Vigas y pie derechos fueron elaborados en madera nativa del Sur de Chile.
Toda la estructura descansa sobre una base de piedra sin cantear. Sobre esta fundación se extendieron vigas de madera nativa, trabajada con hachuela, sobre la cual se dispuso el entablado de Pino Oregón.
El tabique está compuesto por pie derechos de madera y caña de Guayaquil. En muros se claveteaba, sobre los pie derechos, por dentro y por fuera. En el encielado de habitaciones y pasillos se disponía ocultando las vigas.

Las habitaciones eran empapeladas y su encielado recibía un enlucido de yeso y pintura. Finalmente, las casas eran enlucidas con una capa de arena y cemento que debía importarse de Estados Unidos o Europa.
[editar]Exhibición
La exhibición permanente está motivada en el rescate y difusión del patrimonio cultural regional. Abarca desde el período arcaico hasta el siglo XIX. dando cuenta de 12.000 años de ocupación humana.
De acuerdo con los cánones del ICOM, incorpora los criterios de conservación que regulan la exposición de objetos de valor patrimonial; implementando un sistema de control y monitoreo de las condiciones ambientales, aplicando medidas de conservación preventiva destinadas a mantener y proteger el patrimonio expuesto.


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