martes, 9 de noviembre de 2010

museo gabriela mistral (macarena serrrano moya)

El Museo de Gabriela Mistral abre sus puertas para homenajear a la reconocida escritora local. Muestra objetos personales de Gabriela, premios y obras.

En la ciudad de Vicuña se encuentra el Museo de Gabriela Mistral. A través de la visita por las distintas salas que lo componen se puede observar los acontecimientos más importantes de la vida y obra de la reconocida poetiza chilena, quien fuera Premio Nóbel de Literatura en 1945 y posteriormente Premio Nacional de Literatura en su país en 1952.


Cuando se entra al recinto, se aprecia una ambientación de la casa natal de Gabriela que posee las mismas dimensiones y estilo de construcción de la época, ya que la casa original se derrumbó en el año 1925 por estar en malas condiciones. El resto de la edificación fue construida en el huerto que albergaba la casa de la escritora.
En su colección, el museo posee premios, cartas y muebles utilizados por Gabriela. Se destacan el escritorio utilizado por la escritora en el Liceo de Santiago, como así también la importante biblioteca personal que luego fue legada a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de la localidad.


Además, el museo posee manuscritos y publicaciones de trabajos en prosa y poemas de la autora; exhibe material en proceso de elaboración y hasta inconclusos.
El objetivo de este museo es acercar a Gabriela Mistral a su gente y a su pueblo demostrando que las raíces de la notable escritora están presentes en cada una de sus obras.

El Museo de Gabriela Mistral forma parte ineludible del folclore de Vicuña y del Valle del Elqui. Recorrerlo es respirar esa particular atmósfera que caracteriza a esta región de Chile. Recomendamos una visita.

1 comentario: