martes, 23 de noviembre de 2010

FARO MONUMENTAL LA SERENA (Ninoshka Espinoza)

Año Inaugurado: 1951
Ubicación: La Serena, IV Región.
Latitud: 29°54’18’’ Sur
Longitud: 71°16’24’’ Weste
Alto estructura: 25 metros
Alcance luminoso: 20 millas náuticas
 
Acceso: 

El Faro Monumental de La Serena está erigido en la intersección entre la Avenida Francisco de Aguirre y la atractiva Avenida del Mar. Durante el verano existe locomoción colectiva que llega directamente al sector. El resto del año se puede acceder sólo por autos colectivos, ya que se estima una distancia de 10 cuadras entre la avenida donde circulan los buses y el Faro.


Historia:
Faro construido por la Armada de Chile por el ingeniero civil Sr. Cisternas Larenas, durante el desarrollo del plan Serena, entre los años 1948 y 1952. Su construcción se llevo a efecto en el año 1950, por expresa exposición del Presidente de la República Sr. Gabriel González Videla. El 24 de Octubre de 1953 esta estructura fue entregada al Sr. Alcalde Juan Cortéz Alcayata de la Ilustre Municipalidad de la Serena, posteriormente se eliminó su sistema de iluminación, quedando en cartas y publicaciones como punto notable que sirve para tomar referencia. Con fecha 07 de Noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga Rodríguez. El 12 de Mayo de 1896, el Gobernador Marítimo de Coquimbo hizo entrega oficial del Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el objeto de ofrecer con ella un atractivo turístico, haciéndose cargo de su mantenimiento.
Posteriormente, en el mes de Diciembre del año 1996, se inaugura la nueva señal con un faro P.B.B. modificado con un alcance luminoso de 20 millas náuticas.
Este faro se encuentra en el plan turístico regional de la Municipalidad de La Serena y Sernatur. Constituye un Hito de la ciudad, su fachada es netamente decorativa y puede ser admirado en la noche desde todos los sectores de la ciudad. En la actualidad la Municipalidad hizo entrega de esta estructura a un concesionario, ocupando el primer piso como fuente de soda y restaurante. Anualmente es visitado por más de 10000 personas.
 
Panorámica:


Desde el faro se observa casi toda la ciudad de La Serena y Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio y la bahía de Coquimbo.
 
Atractivos del lugar:

Avenida del Mar, sector playas, restoranes, pistas para motos de arena, parque japonés "Jardín del Corazón", Faro Punta Tortuga en Coquimbo, Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y playa La Herradura. Los 1 de Enero (Año Nuevo) se desarrolla el espectáculo pirotécnico y rayos láser "Fuego en El Faro" para despedir el año viejo.


Ninoshka Espinoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario