lunes, 8 de noviembre de 2010

Barrio Inglés de Coquimbo (Gaston Navarro)

 
Barrio Ingles De Coquimbo
Historia: En el siglo XVI,  la bahía de Coquimbo apenas ser egistraba como caleta de tránsito de la escasa navegación española y administrativamente era un desembarcadero de la Villa de San Bartolomé de La Serena. En ese entonces no existía una población estable en su entorno por lo que no podía funcionar como puerto, requisito indispensable para la administración de un enclave comercial o de defensa establecida por el Cedulario Indiano, en sus ordenanzas creadas por Carlos V, Rey de España.
No es hasta 1810, producida la Independencia de Chile, que Coquimbo es abierto como puerto mayor. Esto origina una apertura al comercio de todas las banderas del mundo libre generando una actividad portuaria sin precedentes. La actividad minera extractiva del norte de Chile está en su apogeo; cobre, salitre y plata, cuyos capitales manejados en un alto porcentaje por Gran Bretaña hace que se genere una fuerte corriente migratoria hacia este lado del Sur del mundo.
Grupos familiares provenientes del Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos llegan a instalarse a la bahía. Así van naciendo las primeras terrazas de Coquimbo, se van generando las conexiones de una zona plana a otra de altura y surgen las primeras pinceladas de una arquitectura.
El Barrio Inglés Actual
Los colores pasteles de murallas y balcones que se asoman al puerto de Coquimbo en el Barrio Inglés, son parte de la remodelación que sufrió este sector por tantos años abandonado. Con el fin de preservar el patrimonio cultural de la comuna, el municipio definió un sector como Zona de Conservación Histórica, el que reconoce una época, un modo, un lenguaje común, un sector ligado al puerto y cuya influencia es notoria en la arquitectura portuaria de la ciudad.
Para ello creó un Proyecto que ha coordinado y ejecutado un plan de acción inmediato con el fin de recuperar y potenciar el sector en el ámbito Arquitectónico y turístico cultural, definiendo al sector como un espacio único y reconocible de la ciudad, resaltando su Configuración Urbana y elementos espaciales propios del barrio, los que otorgan carácter  e identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario