lunes, 8 de noviembre de 2010

Palacio Astoreca (Macarena Dinamarca)

 
Ubicación: Región de Iquique (Chile)

Estilo Arquitectónico: georgiano (Diseño antiguo basado en formas renacentistas.)

Arquitectos a cargo: Alberto Cruz Montt y Miguel Retornano


Año de construcción del edificio: Iniciado en 1903 y terminado en 1904.

Historia: Juan Higinio Astoreca, originario del país vasco, llegó a trabajar a Chile como ingeniero. Tuvo éxito como comerciante y se casó con Felisa Granja, hija de una acaudalada familia de empresarios salitreros de Iquique. Llegó a ser dueño de las oficinas salitreras La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris. Juan Higinio Astoreca murió antes de que terminara la construcción de la casa y su familia se mudó a la Región de Valparaíso. En 1909, Felisa Granja vendió la propiedad junto con todo su mobiliario al fisco. A partir de entonces el palacio Astoreca albergó las oficinas de la intendencia de la Provincia de Tarapacá hasta 1977.

Actualidad: El palacio fue declarado monumento histórico nacional en 1994, debido a su valor patrimonial como testimonio de representativo de la época del auge salitrero. Actualmente funciona como museo de época, Centro Cultural y de Eventos de la Universidad Arturo Prat.


Características: El palacio Astoreca es una casa de dos pisos, construida con pino oregón y tabiquería de mortero, que abarca alrededor de 1.100 metros cuadrados, repartidos en 27 habitaciones. Su fachada principal está formada por tres cuerpos dispuestos en forma simétrica, donde destacan los porches de balaustres y los balcones corridos. El módulo central tiene un frontón, con un arco de medio punto.

2 comentarios: