"Pillán, el Trueno, es la divinidad suprema de los Araucanos, el que vive en las eminencias de la cordillera fraguando la tormenta. Sus hachas son los rayos, que cortan de un golpe los viejos robles. Esto parece resultar de la leyenda del VIEJO LATRAPAI, referida por un distinguido americanista chileno (R.Lenz, 1897) según la cual Latrapai resolvió un dia dar a sus hijas en matrimonio a sus sobrinos CÓNQUEL y PEDIU, pero siempre que derribasen un bosque de robles, volteando cada arbol de un solo golpe, lo que consiguieron cuando bajaron las armas del Pillán, que ellos pidieron ¨llamando hachas¨ cuatro veces, en estos términos:
-¡Bájate hacha del Pillán ! ¡Bájate hacha del Pillán ! ¡Favorécenos, soberano de los hombres, bota dos hachas que corten un árbol con cada golpe !
Dicho lo cual, bajaron hachas por ls copas de los arboles; y con ellas, cortando cada árbol de un golpe, satisficieron al viejo Latrapai, casando con sus hijas.
Y es de advertir, a propósito de hachas, que las de piedra, obra del hombre primitivo, son tenidas como hachas del rayo por los pueblos indígenas que las desentierran; y es por eso que en Calchaquí, por ejemplo, se conjura a la tormenta de piedra o al graqnizo presentandoles durante un rato los filos sagrados de aquellas.
Nicolas Donoso - Mito mapuche
No hay comentarios:
Publicar un comentario