martes, 30 de noviembre de 2010

el colo colo (Olga Villar)

El Colo colo o Colocolo, es una criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche. En algunas zonas de Chile el pequeño marsupial Dromiciops gliroides es llamado "colo colo" en la creencia de que se trata de esta criatura mitológica.

Su aspecto difiere ligeramente según la zona. Para los mapuches el Colo Colo tiene forma de serpiente con patas similar a una rata alargada con plumas. En el sur loshuilliches lo representan como un ratón o rata alargada con una cabeza similar a la de un gallo.
Posiblemente producto de la similitud entre algunas características del mito del Colo Colo y el mito del Basilisco de la mitología griega, este hecho habría dado origen al posterior mito del Basilisco chilote de la mitología chilota y rural del sur de Chile; razón por la cual generalmente también suelen ser confundidos los mitos de estos seres.
Se dice que el Colo Colo nace del huevo incubado por un gallo; y que comúnmente habita en los rincones o rendijas de las casas, ya que se alimentaría de las personas succionando su saliva.
El colocolo se identificaría que esta viviendo en el hogar, al escuchar un animal que se queja y llora igual que un niño recién nacido. Por ello, si el dueño de la casa descubre que habita este horrible ser en su hogar, debe recurrir rápidamente a la ayuda de una Machi; la cual tendría el poder de eliminar a esta criatura, y descubrir si algún Calcupodría estar involucrado en la aparición de esta criatura.





hau-maka (OLGA VILLAR)

También llamado Haumaka, es un personaje de la mitología pascuense, que le habría indicado al ariki Hotu Matu'a que era su destino viajar hacia la Isla de Pascua.

La leyenda cuenta que al sabio Hau-Maka se le apareció el dios Make-Make en un sueño, en el cual llevó al espíritu de Hau-Maka a un viaje desde Hiva hacia una desolada Isla, que sería la Isla de Pascua.
En este viaje el espíritu de Hau-Maka se desplazó hacia el este pasando por una serie de islas, hasta alcanzar una octava tierra. El espíritu de Haumaka recorre la Isla identificando un total de 28 sitios con sus nombres. Así, eEn esta isla encontraría tres islotes frente al Rano Kau (Motu Kao kao - Motu Nui - Motu Iti), y los identificaría como"Ko nga Kope Ririva Tutuu Vai a te Taanga" (los hermosos hijos de Te Taanga que están sobre el agua). Luego al subir a la caldera del volcán Rano Kau, lo denomináría "Te Poko Uri a Haumaka o Hiva". El cráter pequeño lo llama "Te Manavai". Luego se dirige a la costa sur buscando una residencia para el Ariki, reconociendo distintos lugares hasta que llega a Rangi Mea Mea (Cielo Rojo), refiriéndose al atardecer en Ovahe. Posteriormente Avanzaría al cerro Hau Epa que nombraría como "Maunga Hau Epa", y observaría las arenas blancas de una playa en un lugar que llamaría "Oromanga a Haumaka o Hiva"; considerándolo un sitio apropiado para la residencia del Ariki, y a la bahía inmediata la llama "Hanga Mori A One" (Anakena). Así, tras reconocer otros tantos sitios, nombra a la isla "Te Pito o te Kainga a Haumaka o Hiva".
Así, luego de recorrer la isla, el espíritu de Hau-Maka regreso a su cuerpo que había dejado a Hiva. Posteriormente relataría su visión a su hermano Huatava, y como miembro del linaje real (Ariki Paka), se dirige al Ariki Hotu Matu'a, para contarle su sueño. Este hecho haría que el Ariki Hotu Matu'a enviara una embarcación con siete expedicionarios, (Los dos hijos de Haumaka: Ira y Raparenga; y los cinco hijos de Huatava: Ku’u Ku’u, Ringi Ringi, Nonoma, U’ure y Mako’i); expedición que produciría la posterior llegada del Ariki Hotu Matu'a a la Isla de Pascua; y con ello el poblamiento de esta isla.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La pelada de la cañada (andrea serrano) leyenda chilote....

LA PELADA DE LA CAÑADA


Categoría(s): leyendacordobesa

(Fantasma mítico, leyenda cordobesa, ciudad argentina)

Aquella madrugada la policía dedicábase a desalojar “Peladas” de la vereda de La Cañada, pues era la noche posterior al Día del Estudiante (21 de septiembre) el cual había dado lugar a numerosos asados serranos... Tanto como a guitarreadas nocturnas en los domicilios céntricos --especialmente del mentado “Barrio Clínicas” estudiantil-- adonde concentrábanse en mayoría los jóvenes universitarios, siempre dispuestos a una alegría contagiosa.

¡Y por lo tanto!... de acuerdo al ritual, a la proliferación de “Peladas” matutinas. O sea, estudiantes universitarios ataviados como el fantasma de la "Pelada de la Cañada".

La noche tibia que daba final al invierno y comienzo a los exámenes o a la preparación de los mismos, era la indicada para el primer brindis y el último, por un tiempo prudencial. De tal modo ellos no habían querido terminar sus festejos primaverales, sin el ritual estudiantil de salir disfrazados de “Peladas”.

Cara blanca muy embardunada por crema, harina, maicena o alguna pintura inofensiva. Los ojos bordeados de carbón o vaselina negra al igual que la boca ...¡Rostro de Calavera!... Ropa femenina más bien obscura, más bien con toallas colgando o una larga salida de baño de los abuelos, como también algún cubrecamas liviano arrollado desde el cuello que les permitiera correr. Zapatos femeninos o zapatillas fáciles de transitar para huir de persecuciones policiales... Y voz de mujer imitada a grititos agudos:

-–“¡Estoy tan triste... dame un consuelo!”-- cuando la víctima era una jovencita madrugadora rumbo a la escuela y a la que ellos perseguían por las calles pudiéndola galantear zafadamente, escondidos en este anonimato.

Los “mascaritas” también gustaban asustar a las ancianas de misa de 6 hs, moviendo las caderas muy femeninamente luego de largos ensayos, y haciendo que su osamenta masculina resultara ridícula mientras iban riendo ruidosamente, como una comparsa de Carnaval salida de contexto, donde los únicos que se divertían eran ellos. Pero con esta inventiva vitalizaban un folklore cordobés por todos comentado, que tenía su espacio propio –-inclusive-- en los diarios.

Desde el puente de Boulevard San Juan hasta el puente de Humberto Primo... todo ese largo escenario era de ellos.

Los “canas” (los policías) ya les conocían este derrotero y cuando recibían alguna llamada desde el consistorio de una iglesia –-generalmente por medio del Sacristán quien quería dejar libre el camino para que sus “viejas” volvieran en paz a sus domicilios-– los uniformados buscaban un coche, dos caballos con jinetes ...¡Y a llevarlos a la comisaría!... hasta que alguien los retirara de allí. Y tal aconteció esa madrugada como otras veces.

Desde Humberto Primo hacia arriba ya habían llegado a atrapar una media docena de estudiantes disfrazados de Peladas de la Cañada ...cuando de pronto vieron a su alcance al séptimo (de la docena completa de muchachos que había salido aquel amanecer luego del festín estudiantil, para asustar a las ancianas iglesieras y a las bellas niñas del secundario). Los muchachos en realidad ya estaban agotados, semidormidos, semipasados de jarana ininterrumpida y sentados en ese vehíículo policial –-custodiado por dos jinetes cansados-– reían copiosamente hasta dejar correr lágrimas conversando casi afónicos, en la compañía cómplice del “canita” que los vigilaba. Extendidos y adormilados convidábanse con un “pucho” o sea resto de cigarrillo común. Irían ahora como otras veces hasta la comisaría para cebar mate al Cabo... y a volver lo antes posible (recogidos por un pariente o un profesor comprensivo) pues los exámenes se avecinaban y había que preparar todas las bolillas.

–¡-Es la “Pelada”! ...¡La ...Pelada!–- gritó el primer uniformado que iba delante de todos montado en su caballo

--¡Por supuesto! ...otra pelada o pelado... ¡qué más da!-- contestóle el jefe de la partida malhumorado, por aquella tarea que no revestía ningún interés profesional para él

--¡Paremos ...Paremos! ...¡Es la Pelada! ... P E L A D A ... ¡Sí! ¡Sí!

El jefe policial asomó entonces su cabeza fuera del coche pues ya nadie le obedecía. La figura femenina de obscura y larga vestimenta caminaba sobre la vereda en el borde de La Cañada casi junto a ellos, a la altura donde el murallón de piedra se une con el Boulevard San Juan ... Y todos la veían desplazarse serenamente. No evidenciaba prisa ni temor por la patrulla policial y lentamente cruzó el puente hasta desaparecer frente a todos : en el “Abrojal”.

¿Y quién podía a esas horas de semipenumbra con aquella vestimenta internarse en el Abrojal? un predio cubierto de ramaje donde la ciudad de Córdoba concluía en aquellos tiempos ...¡Sólo la verdadera Pelada de la Cañada!

Canas y estudiantes quedaron petrificados como estatuas de sal... Y el tupido Abrojal ...esa célebre “tierra de nadie”... se cerró detrás de aquella figura delgada que contorneaba sus caderas, con movimientos ondulantes dentro de su larga y obscura vestimenta, no sin que antes volviese la cabeza para que todos ellos pudieran confirmar, que tenía cara de : ¡Calavera!

¿La vieron de verdad a esa distancia y con esa penumbra? Lo único cierto es que el Cabo en la Comisaría se quedó sin nadie que le cebara mate, pues ni siquiera sus “canitas” regresaron. Ni el jefe de la partida. Ni pudo conocerse quiénes eran aquellos estudiantes disfrazados de Peladas, que habían visto con sus propios ojos, a la verdadera “Pelada”.

¿Fueron testigos reales?

Quizás esto fuera posible en un mundo citadino de antaño donde el Calicanto o Cañada tenía su hegemonía popular. Los niños jugaban de día sobre sus veredones. Los doctores caminaban mostrándose muy erectos por esa Cañada, rumbo al Palacio Tribulanicio. Las ancianas iban a misa de 6 hs. caminando por allí. Las jovencitas cruzaban raudas por ella, camino a la escuela. Los diarieros madrugadores atravesaban sus puentes voceando noticias nuevas ...Esa era La Cañada diaria. La de todos los cordobeses, que habitaban en una ciudad casi colonial cuando los semáforos y el transito eran un mundo enloquecido aún por llegar. Cuando las ciudades argentinas gozaban de la calma chicha del Cono Sur, distante y ajeno todavía al convulsionado mundo de hoy.

Pero allí esa mañana en la Comisaría, el Cabo estaba solo ...La pava fría, el mate seco ...y los canas ausentes sin aviso.

Todos habían huido a sus domicilios -- con caballos incluso-- en un estado de “chucho” que les duró el día entero. No se registró nunca ningún incidente malo que pudiera recordarse con respecto a dicha “Pelada de La Cañada”, era motivo de disfraces y de juegos ...¡Pero producía un pánico irrefrenable! ...Y tenía su domicilio propio en :

¡EL ABROJAL !

El Diente de León (Macarena Serrano)

EL DIENTE DE LEON


EXISTIASE HACE MUCHO TIEMPO CUANDO EL MUNDO ERA JOVEN , UN LEON  LLAMADO INTIPUNGO (CORAZON DEL SOL) , ERA EL MAS FUERTE DE TODOS , ADEMAS DE SER BENDECIDO POR INTI Y QUILLA , DE TODOS LOS DEMAS ANIMALES ERA EL MAS APRECIADO , TAMBIEN EXISTIA UNA TORTOLA MUY BELLA , SUS PLUMAS RADIABAN CUAL SOL , SUS OJOS AZULES ERAN COMO EL AGUA CRISTALINA DE UN LAGO , DE ALLI SU NOMBRE DE ÑAHUICOCHA  , LOS DOS ERAN MUY BUENOS AMIGOS ; ERAN COMO HERMANOS , Y SIEMPRE SE JURABAN EL UNO AL OTRO: ! LOS DOS SEREMOS AMIGOS HASTA EL FINAL,  JUNTOS EN LAS BUENAS Y LAS MALAS¡ .

UN DIA EN EL VALLE OCURRIO UN GRAN INCENDIO , EL FUEGO SE EXPARCIO DEMACIADO RAPIDO , ÑAHUICOCHA NO ENCONTRABA LA SALIDA DEL BOSQUE POR EL HUMO , ENTONCES INTIPUNGO LA ENCONTRO, LA TOMO EN SU BOCA A LA POBRE TORTOLILLA  Y LA SACABA DEL BOSQUE , CUANDO UN NOGAL CONSUMIDO POR EL FUEGO CAYO SOBRE EL LEON , INTIPUNGO SOLTO A ÑAHUICOCHA , Y CLAMABA CON DOLOR IMENSO Y TERRIBLE : - ! AUXILIO  ¡ ! AYUDAME QUE MUERO ¡ . LA POBRE TORTOLILLA  LLENA DE MIEDO SOLO PUDO SALIR DE ALLI VOLANDO , DEJANDO A SU AMIGO EN TAL FATAL PREDICAMENTO .

INTIPUNGO CON LLANTO EN LOS OJOS  CLAMO AL CIELO , Y ENTONCES MURIO , PERO INTI TOMO SU ESCENCIA , SUS PATAS SE TRANSFORMARON EN HOJAS Y SU MELENA EN PETALOS , SE CONVIRTIO EN UNA FLOR , " UN DIENTE DE LEON " Y ÑAHUICOCHA EMPEZO A VER QUE DESAPARECIA , QUE YA NO SE PODIA VER , CUANDO INTI LE DIJO : ! POR NO HBER CUMPLIDO TU JURAMENTO DE AMISTAD   QUE TENIAS CON MI HIJO PRECIADO INTIPUNGO , SERAS AIRE, VIENTO  Y VOLARAS POR TODO EL MUNDO , PARA QUE SEA CONOCIDO AQUEL VALIENTE LEON ¡ 

ÑAHUICOCHA NO ENTENDIO LAS PALABRAS DE INTI HASTA QUE UN DIA VIO LA FLOR DE INTIPUNGO , SU MELENA LLENA DE CANAS , LA TORTOLILLA QUISO DISCULPARSE , Y SE LE ACERCO , ENTONCES  CADA CANA SALIO VALANDO CON ELLA , LLEVANDO CONSIGO UNA SEMILLA E IBA CALLENDO EN TIERRA FERTIL .

Y DESDE AQUEL DIA LAS FLORES DE DIENTE DE LEON , CUANDO SU MELENA SE CUBRE DE CANAS , EL VIENTO DEBE EXPARCIR LAS SEMILLAS POR EL MUNDO AYUDANDO POR LA ETERNIDAD  HA AQUEL AMIGO QUE TRAICONO CUANDO LO NECESITABA 

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CURAMILLA (Osvaldo )

LA CURAMILLA
Muy cerca del pueblito de Cucao, y caminando hacia el sur, existe una hermosa laguna, rodeada en parte por un tupido bosque y por otra de un arenal con escasos matorrales de chilcos, quiscales y pangues. Un río de tranquilas aguas nace en sus orillas. Si seguimos el curso de este río llegaremos a la entrada de una caverna. Al penetrar por un estrecho pasadizo nos encontraremos con una amplia sala de paredes rocosas. Hasta antes del último terremoto (1960) que movió las rocas, era fácil llegar hasta muy adentro, pero ahora sólo se divisa una oscura grieta a través de dos inmensas rocas, que nos hace imaginar la gran caverna que se dice llega hasta las profundidades de la tierra.

Hace muchísimos años habitaba en esta caverna una hermosa doncella, quien en los amaneceres de verano, salía a nadar en la laguna. Después de que la muchacha disfrutara de las aguas, emergía de improviso "La Curamilla" (de cura=piedra y milla=oro), una piedra cónica de oro macizo que brillaba intensamente con los primeros rayos del sol y obedecía sólo a la doncella. En cuanto la muchacha la abandonaba para regresar a su caverna, la Curamilla se hundía nuevamente en las aguas.

Tan famoso se hizo este hecho que un forastero decidió apoderarse de la piedra de oro utilizando para ello a la muchacha. Llegó al amanecer hasta la laguna, y se ocultó entre los matorrales y esperó pacientemente que apareciera la muchacha para atraparla. Sin embargo quedó tan encantado con la belleza de la doncella que se olvidó de la Curamilla, y se llevó a la muchacha a tierras muy lejanas para nunca volver a dar noticia.

Producto de esto nunca más apareció la reluciente Curamilla, y muchos son lo que la han buscado y muchos los que la buscan. Entre estos destacan los Machis, que saben que afortunado es el poseedor de un trocito de la Curamilla, pues obtiene para sí y para los demás felicidad y buena salud.

EL PINCOY (Gastón Navarro)

Hijo del Millalobo, tiene cuerpo de foca de gran tamaño, color plateado brillante, con hermoso y varonil rostro humano, luciendo poblada melena dorada.
 
Es el administrador en los dominios de su padre; inspector severo del fiel cumplimiento de sus mandatos; vigilante acucioso del normal desenvolvimiento de todos los procesos que se desarrollan en los mares; especialmente los relacionados con la reproducción de los peces y demás habitantes del mar.

Permanece siempre atento a las actividades de sus hermanas, la Pincoya y la Sirena, a quienes ayuda y protege.
Gran admirador de las mujeres bellas: se acerca de vez en cuando, a las playas grises de alguna isla, a contemplar las atractivas formas de una mujer hermosa, que se encuentre mariscando aguas adentro... No siempre sus acciones se detienen en la mera contemplación de la belleza, con relativa frecuencia logra conquistar los favores de una muchacha. En la isla Alao, se cuenta, que en la casa donde vivía una muchacha admirada como hermosa, nació un niño, con cabeza de foca, que sólo vivió escasas horas y cuya paternidad se culpó al Pincoy; aunque de parte de ella no fue posible obtener dato alguno, al respecto. En la isla Tac, tan baja que a la distancia parece estar bajo las olas, en una hondonada del mar, se comenta el caso de una muchacha que tuvo un raro parto, dando a luz una foca, que mantuvo largo tiempo oculta y que a un descuido de su madre, corrió a perderse en el mar. Pescadores de la isla Llingua, famosos por sus proezas marineras, cuentan haber visto al Pincoy, durante sus faenas de pesca, nadando a velocidad extraordinaria, brillando como un rayo plateado, a corta distancia de sus embarcaciones. Las muchachas que lo han visto de cerca... fieles a su promesa, sólo excepcionalmente, refieren datos muy vagos de él. Todas las versiones coinciden en decir, que es muy hermoso, atrayente y que le agrada la música, sintiendo atracción muy especial, por la que produce la flauta hecha de colihue (a esta afición debe seguramente su nombre: de Pincullhue=flauta).

Publicado Por Gaston Navarro

Leyenda De Los 7 Exploradores (Gaston Navarro)

Los historiadores han aceptado la existencia de Hotu Matúa y las circunstancias de su llegada a la Isla de Pascua. Y en este marco analizan el relato de los siete exploradores.


El mito señala que, precediendo al viaje de su rey y por instrucciones de un vidente, siete navegantes llegaron a la isla buscando un lugar adecuado para instalarse y sembrar ñame, (tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes). Dos de ellos traían, además, un moai y un collar de madreperlas, que escondieron y que luego dejaron abandonados cuando regresaron a su tierra de Hiva. Sólo un explorador se quedó en la isla.
Varios estudiosos han rescatado de este mito algunos hechos comprobables: que cuando Hotu Matúa llegó a la isla, ésta ya estaba poblada; que ya existía en ella el ñame; y que también había moais.
Otros deducen además, que los siete exploradores simbolizan a siete generaciones que habitaron el lugar; o tal vez a siete tribus inmigrantes, de las cuales sólo una sobrevivió y se mezcló con la gente de Hotu Matúa.
Los hechos han permitido establecer que el rey Hotu Matúa murió 20 años después de su llegada a la isla y que le sucedió su hijo mayor, Tuu Maheke. El último de esta dinastía fue Gregorio o Roroko he tau, llamado también el rey niño, que falleció en 1886, y aunque los pascuenses gustan de pensar que la sucesión dinástica no tuvo desvíos ni interrupciones, hay varios indicios de que el linaje dinástico tuvo muchas alteraciones.

Se sabe que poco después de los primeros polinesios llegó a la isla una segunda inmigración. El origen de estos nuevos pobladores es polémico, ya que sus características raciales difieren de las de aquellos que entonces se consideraban ?nativos?.
A los nuevos habitantes se les llamó Hanau eepe, lo que literalmente quiere decir ?raza ancha?, y en efecto, éstos eran más corpulentos y robustos que los Hanau momoko o raza delgada que ocupaban desde antes el lugar.
Los Hanau eepe tenían muy desarrollados los lóbulos de las orejas razón por la cual muchos antropólogos los asocian con los incas y sus nobles orejones descritos por Francisco Pizarro en sus informes. Pero éste, como muchos otros es un misterio no desentrañado aún. Por el momento, los orejas cortas y los orejas largas son protagonistas históricos de orígen confuso, pero cuya existencia está afianzada con reales testimonios en el pasado

'El Trauco' (Paulette Silva)'

El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha.

Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas.
Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo... Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas...

Las madres toman todas las precauciones, para evitar que sus hijas, ya “solteras”, viajen solas al monte, en busca de leña o de hojas de “radal”, para el “caedizo” de las ovejas, ues generalmente es en el curso de estas faenas, cuando “agarra”, o con más propiedad “sopla”, con su “pahueldún”, a las niñas solitarias, pero nunca si van acompañadas, aún de sus hermanitos menores.
El Trauco no actúa frente a testigos...éste, siempre alerta, pasa gran parte del día colgado en el gancho de un corpulento “tique”, en espera de su víctima.
En cuanto obscurece, regresa a compartir la compañía de su mujer, gruñona y estéril, la temida Fiura.
Cuando desea conocer de cerca, las características de su futura conquista, penetra en la cocina o fogón, donde donde se reúne, al atardecer toda la familia, transformado en un manojo de quilineja, que en cuanto alguien intenta asirlo, desaparece en las sombras.
A las muchachas que le tiene simpatía, les comunica su presencia depositando sus negras excretas, frente a la puerta de sus casas.
Todo su interés se concentra hacia las mujeres solteras, especialmente si son atractivas. No le interesan las casadas. Ellas podrán ser infieles, pero jamás con él. Cuando divisa desde lo alto de su observatorio a una niña, en el interior del bosque, desciende veloz a tierra firme y con su hacha, da tres golpes en el tronco de tique, donde estaba encaramado, y tan fuerte golpea, que su eco parece derribar estrepitosamente todos los árboles. Con ello produce gran confusión y susto en la mente de la muchacha, que no alcanza a reponerse de su impresión, cuando tiene junto a ella, al fascinante Trauco, que la sopla suavemente, con el Pahueldún. No pudiendo resistir la fuerza magnética, que emana de este misterioso ser, clava su mirada en esos ojos centellantes, diabólicos y penetrantes y cae rendida junto a él, en un dulce y plácido sueño de amor.... Transcurridos minutos o quizás horas, ella no lo sabe, despierta airada y llorosa; se incorpora rápidamente, baja sus vestidos revueltos y ajados, sacude las hojas secas adheridas a su espalda y cabellera en desorden, abrocha ojales y huye, semiaturdida, hacia la pampa en dirección a su casa.

A medida que transcurren los meses, van apreciándose transformaciones, en el cuerpo de la muchacha, poseída por el Trauco. Manifestaciones que en ningún instante trata de ocultar, puesto que no se siente pecadora, sino víctima de un ser sobrenatural, frente al cual, sabido es, ninguna mujer soltera está lo suficientemente protegida...
A los nueve meses nace el hijo del Trauco, acto que no afecta socialmente a la madre ni al niño, puesto que ambos, están relacionados con la magia de un ser extraterreno; quien no siempre responde al “culme”, lanzado con el objeto de alejarlo y escapar de los efectos de su presencia; o los azotes, dados a su Pahueldún, que debería afectarlo intensamente; como en igual forma a la quema de sus excrementos. Su potencia es tal, que en ciertas ocasiones, nada ni nadie puede detenerlo...
(Publicación del Dr. Bernardo Quintana Mansilla, “Chiloé Mitológico”).

Publicado Por Paulette Silva

El Millalobo ( Olga Villar )


El Millalobo (del mapudungun milla: "oro" y del español  lobo, en alusión al lobo marino) es un ser importante de la mitología chilota. Es el ser más poderoso de los mares luego de Caicai, quién lo eligió como representante de él para que gobernara todo lo que habita en el mar.
El Es un ser tipo tritón, mitad inferior lobo marino y mitad superior humano, y su rostro es una mezcla de ambos. Nació del apareamiento de una mujer con un lobo marino que la salvó de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu Y Caicai Vilu. El Millalobo presentaría un pelaje brillante de color oro, de ahí su nombre. Este ser mitológico se dice que no puede hablar y solo se comunica mediante una especie de balido similar al del lobo marino; pero aun así, el significado de sus balidos es fácilmente comprensible para el ser humano.
MiLa leyenda dice que al verlo Caicai, lo encontró un ser de su agrado; y como luego de su batalla con Tenten deseaba delegar su poder a alguien, escogió al Millalobo para ese cargo.

El Millalobo habita en el fondo marino, junto a su mujer la Huenchula y los tres hijos de ambos, la Pincoya, el Pincoy, y la sirena chilota, quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares.
 
Producto del gran trabajo que consiste el dominar los mares, el Millalobo tiene como subalternos a numerosas criaturas marinas mitológicaspara hacer diferentes trabajos; los cuales van desde sembrar y cuidar el desarrollo de los mariscos y peces, hasta manejar el clima marino; además de guiar y cuidar a los muertos que produce el mar. El habría sido el creador del barco fantasma conocido como el Caleuche.

Se dice que las criaturas marinas que son malígnas, igualmente deben rendirle respeto.llalo (del mapudungun milla: "oro" y del español lobo, en alusión al lloo

martes, 23 de noviembre de 2010

Museo Gabriela Mistral...( Macarena Serrano)



El Museo de Gabriela Mistral abre sus puertas para homenajear a la reconocida escritora local. Muestra objetos personales de Gabriela,

 premios y obras.



                             

En la ciudad de Vicuña se encuentra el Museo de Gabriela Mistral. A través de la visita por las distintas salas que lo componen se puede observar los acontecimientos más importantes de la vida y obra de la reconocida poetiza chilena, quien fuera Premio Nóbel de Literatura en 1945 y posteriormente Premio Nacional de Literatura en su país en 1952.

Cuando se entra al recinto, se aprecia una ambientación de la casa natal de Gabriela que posee las mismas dimensiones y estilo de construcción de la época, ya que la casa original se derrumbó en el año 1925 por estar en malas condiciones. El resto de la edificación fue construida en el huerto que albergaba la casa de la escritora
.



En su colección, el museo posee premios, cartas y muebles utilizados por Gabriela. Se destacan el escritorio utilizado por la escritora en el Liceo de Santiago, como así también la importante biblioteca personal que luego fue legada a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de la localidad.

Además, el museo posee manuscritos y publicaciones de trabajos en prosa y poemas de la autora; exhibe material en proceso de elaboración y hasta inconclusos.
El objetivo de este museo es acercar a Gabriela Mistral a su gente y a su pueblo demostrando que las raíces de la notable escritora están presentes en cada una de sus obras.





 
El Museo de Gabriela Mistral forma parte ineludible del folclore de Vicuña y del Valle del Elqui. Recorrerlo es respirar esa particular atmósfera que caracteriza a esta región de Chile. Recomendamos una visita.





El Basilisco (Macarena Dinamarca)

Nombre: Basilisco.

Significado: Criatura que tiene cabeza de gallo y un cuello largo como el de una serpiente.
Lugar de Origen: Chiloe.

Origen de Basilisco: Nace de un pequeño huevo incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.

Características: Pequeño huevo blanco-grisáceo, de aproximadamente un centímetro de diámetro, redondo, de cáscara gruesa y rugosa
Muerte: Si se desea evitar que nazca, el huevo, puesto por una gallina vieja o un gallo rojo, se debe quemar de inmediato.

El aspecto del Basilisco es una mezcla entre ave y reptil. Tiene cabeza de gallo, un cuello largo y ondulante como de serpiente, cuerpo con forma de ave, con alas y patas pequeñas.
En el día se esconde bajo el piso de la casa en donde vive. En la noche, cuando todos duermen, sale de su guarida emitiendo un hipnotizante canto parecido al gallo, que hace caer en una especie de coma a los moradores. De esta forma, se introduce en los dormitorios y les absorbe el aliento y la saliva a sus ocupantes, robándoles su fuerza interna.

Este engendro también posee el poder de matar a quien lo vea, sólo con su mirada. Si solamente le alcanza a divisar un brazo o pierna, el individuo no muere, pero queda con aquel miembro paralizado por el resto de sus días. 

Quien es atacado comienza a sufrir una tos seca y a enflaquecer, hasta que queda reducido a un esqueleto. El final es trágico, pues uno a uno los habitantes de la casa enferman y fallecen. La única forma de terminar con este monstruo es quemar la casa

Make - Make (Macarena Dinamarca)

Nombre: Make- Make 

Significado: Creador del Mundo

Lugar de Origen: Isla de pascua, Chile.

Selección: Mitología Rapa Nui.

Make-Make está representado en Isla de Pascua como el creador del mundo. El mito cuenta que Make-Make siempre miraba la Tierra que había creado, pero sentía que algo le faltaba. Un día, por casualidad, tomó una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio con asombro que su rostro se reflejaba en ella. Muy sorprendido por lo que había descubierto, saludó a su propia imagen y en ese preciso instante un pájaro de posó sobre su hombro. Al ver que su imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.

Después de algún tiempo, Make-Make pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Fue así como probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, fecundó una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre. Make-Make se puso muy contento al ver que el hombre estaba formado a su imagen y semejanza, pero como encontró que se veía muy solitario, lo hizo dormir y fecundó una de sus costillas izquierdas, creando así a la mujer.

La Condena (Ninoshka Espinoza)

El segundo personaje es una mujer, cuyo nombre verdadero se perdió en el tiempo y hoy es llamada la Condena (por condenada). Cuentan que se trató de mujer muy bella y de buena familia, que despilfarró su fortuna en una vida licenciosa, actos de los que nunca se arrepintió. Fue transformada en un espectro que persigue a los hombres (como las súcubos) quienes, pese a su horrible aspecto, no pueden resistirse. Hoy es descrita como una mujer de mediana edad (entre cuarenta a cincuenta años) con una apariencia que combina lo bello y lo grotesco. El Trauco tuvo relaciones con ella y sería la madre de Fiura (hija y amante del Trauco)
                                   
                                            Ninoshka Espinoza

La Fiora (Katherine Palominos)

Nuestro tercer personaje es la Fiora, hija y amante contra natura de su padre (el Trauco), igual de contrahecha y horrible como sus progenitores, de grandes mamas y de diminuta estatura (40 a 50 cm) y de larga cabellera negra, con unos ojos que brillan tras su descomunal nariz. La Fiora tiene un apetito sexual inagotable, como el de su madre (la Condena); persigue a hombres viriles e incluso a las bestias; quienes atrapa con la extraordinaria fuerza de sus miembros delgados y enormes manos cuales garfios; sus brazos tienen la capacidad de crecer y girar en todas direcciones para ayudarla a tal fin. Sus victimas enloquece después de ser violadas y si ven su rostro usa su aliento fétido para torcerlas y deformarlas, acto que no puede ser revertido, sólo aliviado por algunos machis y calcu (brujos) poderosos.





Vaga en los bosques y entre los matorrales, en busca del fruto de las espinosas chauras. Se dice que ella se baña en pequeñas cascadas, y después del baño se sienta sobre el musgo, y permanece desnuda durante horas mientras se peina con un peine de cristal o plata muy pulido que brilla con los rayos del sol; este hecho la asemeja a las brujas europeas, de las que se dice que peinan los hermosos cabellos de las jóvenes y los vuelven blancos. 

Katherine Palominos.

Aku-Aku (Ninoshka Espinoza)

Cómo nació el Aku-Aku (versión de Oreste Plath)

"Unos diablos, una tarde calurosa, se despojaron de sus ropas para entregarse al sueño. Pero aconteció que pasó un joven de apuesta figura y pudo observar con gran admiración que sus cuerpos carecían de carne y se les podía ver y contar las costillas. A Takuihu -que así se llamaba el joven- se le quedó fuertemente grabado en la memoria tan extraño espectáculo.

Otro diablo por ahí cercano había estado observando la escena y prorrumpió en grandes gritos, hasta despertar a sus colegas y les refirió que Takuihu los había sorprendido durmiendo.

Los diablos, por temor al ridículo en que caerían entre los isleños si Takuihu contaba algo sobre su curiosa contextura, resolvieron salirle al encuentro, jurándose darle muerte si les decía que los había visto desnudos.

Interrogado el joven, que no tenía un pelo de tonto, negó con todo aplomo. Juró en tal forma, que los diablos lo creyeron sincero.

Los diablos lo acompañaron hasta su casa y no dejaron de vigilarlo y escuchar sus conversaciones, por si hacía comentarios sobre sus escuálidos cuerpos. Durante dos días estuvieron escuchando pero el joven les había espiado y guardaba la más absoluta reserva.

Después de este tiempo se retiraron, seguros de que el secreto de sus ridículos cuerpos no era conocido por ningún mortal.

Pero cuando Takuihu se vio libre de los diablos, cogió un trozo de toromiro y talló en él la figura descarnada que tenía en su memoria.

Tal fue la razón de las primeras imágenes de Akauaku que se tallaron en Pascua y éste el medio de comunicación que encontró el nativo sin recurrir al lenguaje, para contar lo que había visto".

Tangata Manu (Katherine Palominos)

El Tangata manu: 

"hombre-ave", era el ganador de una competición tradicional en la Isla de Pascua (Rapa Nui). El ritual era una competición anual para obtener el primer huevo de la estación de Charrán Sombrío (manu tara) en el islote de Motu Nui (isla de los Hombres-pájaro), nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo. Esta ceremonia de primavera era en honor de Make-Make (dios creador), comenzaba en ocasión del hallazgo del primer huevo y culminaba con la triunfal investidura del Tangata Manu, el sagrado "Hombre Pájaro" de la isla de Pascua.

Cada año, los representantes de las diferentes tribus Rapanui, subían al volcán Rano Kau para celebrar en el centro ceremonial de Orongo, la nueva competición para la elección del Tangata Manu, quien ejercía durante un año la jefatura política y militar de la isla.

Descripción de la ceremonia :



Según Katherine Routledge, los contendientes eran elegidos mediante revelación en sueños por los ivi-attuas (individuos con el don de la profecía). Los contendientes cada uno designaría un hopu, que nadaría a Motu Nui y le alcanzaría el huevo; mientras los contendientes esperaban en Orongo. La justa era muy peligrosa y muchos hopu morían por tiburones, por ahogarse o por caídas.

Una vez que el hopu le había presentado el huevo al contendiente un fuego sería encendido en la ladera hacia tierra adentro del volcán Rano Kao; la ubicación del fuego anunciaría a toda la isla si el nuevo Tangata manu era de clanes occidentales u orientales.

El ganador recibía el nuevo nombre y el título Tangata manu, y un gran poder en la isla, incluido el que su clan tuviera los derechos únicos de hacer la recolección de la estación de los huevos y polluelos de aves marinas de Motu Nui. El Tangata manu dirigía entonces una danza cuesta abajo del Rano Kao y seguía hasta Anakena si era de clanes occidentales o hasta Rano Raraku si era de clanes orientales.


Según Thor Heyerdahl, Orongo, que está situado en la cima del farallón del volcán extinto Rano Kao que enfrenta a la isleta Motu Nui, era un lugar de culto. Allí los hombres más poderosos de la isla esperaban cada año la llegada de las golondrinas de mar que anidaban en la isleta. Lo hacían sentados durante semanas en las casas de piedras semi-subterráneas orientadas hacia Motu Nui. La competición se efectuaba nadando sobre un flotador de totora llamado pora para buscar el primer huevo de la temporada. El ganador se convertía en algo similar a una divinidad, le afeitaban y pintaban de rojo la cabeza y lo conducían a una cabaña sagrada en Rano Raraku, donde permanecía aislado durante un año. Era alimentado por sirvientes especiales y recibía el rango sagrado de Tangata Manu (hombre–pájaro del año). Las ruinas de Orongo aun conservan las decoraciones pictográficas de hombres–pájaros representados con largos y encorvados picos.

El culto del hombre pájaro fue suprimido por misioneros cristianos en la década de 1860. El origen del culto y su duración son desconocidos, así como se desconoce también si este culto reemplazó a la religión relacionada con los Moái o si coexistiera con ella, aunque Katherine Routledge pudo recoger los nombres de 86 Tangata manu.


Katherine Palominos. 


FARO MONUMENTAL LA SERENA (Ninoshka Espinoza)

Año Inaugurado: 1951
Ubicación: La Serena, IV Región.
Latitud: 29°54’18’’ Sur
Longitud: 71°16’24’’ Weste
Alto estructura: 25 metros
Alcance luminoso: 20 millas náuticas
 
Acceso: 

El Faro Monumental de La Serena está erigido en la intersección entre la Avenida Francisco de Aguirre y la atractiva Avenida del Mar. Durante el verano existe locomoción colectiva que llega directamente al sector. El resto del año se puede acceder sólo por autos colectivos, ya que se estima una distancia de 10 cuadras entre la avenida donde circulan los buses y el Faro.


Historia:
Faro construido por la Armada de Chile por el ingeniero civil Sr. Cisternas Larenas, durante el desarrollo del plan Serena, entre los años 1948 y 1952. Su construcción se llevo a efecto en el año 1950, por expresa exposición del Presidente de la República Sr. Gabriel González Videla. El 24 de Octubre de 1953 esta estructura fue entregada al Sr. Alcalde Juan Cortéz Alcayata de la Ilustre Municipalidad de la Serena, posteriormente se eliminó su sistema de iluminación, quedando en cartas y publicaciones como punto notable que sirve para tomar referencia. Con fecha 07 de Noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga Rodríguez. El 12 de Mayo de 1896, el Gobernador Marítimo de Coquimbo hizo entrega oficial del Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el objeto de ofrecer con ella un atractivo turístico, haciéndose cargo de su mantenimiento.
Posteriormente, en el mes de Diciembre del año 1996, se inaugura la nueva señal con un faro P.B.B. modificado con un alcance luminoso de 20 millas náuticas.
Este faro se encuentra en el plan turístico regional de la Municipalidad de La Serena y Sernatur. Constituye un Hito de la ciudad, su fachada es netamente decorativa y puede ser admirado en la noche desde todos los sectores de la ciudad. En la actualidad la Municipalidad hizo entrega de esta estructura a un concesionario, ocupando el primer piso como fuente de soda y restaurante. Anualmente es visitado por más de 10000 personas.
 
Panorámica:


Desde el faro se observa casi toda la ciudad de La Serena y Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio y la bahía de Coquimbo.
 
Atractivos del lugar:

Avenida del Mar, sector playas, restoranes, pistas para motos de arena, parque japonés "Jardín del Corazón", Faro Punta Tortuga en Coquimbo, Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y playa La Herradura. Los 1 de Enero (Año Nuevo) se desarrolla el espectáculo pirotécnico y rayos láser "Fuego en El Faro" para despedir el año viejo.


Ninoshka Espinoza.